La digitalización en restaurantes permite optimizar el servicio, reducir errores y enfrentar la falta de camareros con pedidos y pagos móviles.
“Cuando te faltan camareros, no necesitas ir más rápido: te hace falta un sistema que agilice el tiempo por ti. La tecnología no sustituye al equipo, potencia tu negocio”

En los últimos años, gestionar un restaurante se ha vuelto difícil.
La rotación laboral es alta y la falta de camareros en restaurantes ha convertido que contratar personal cualificado parece misión imposible. Ante esta realidad, la pregunta ya no es “¿Puedo contratar a más gente?”, sino “¿Cómo aprovecho al máximo lo que ya tengo sin perder calidad en el servicio?”.
Ahí es donde la digitalización en los restaurantes entra en escena, no para sustituir el trato humano, sino para liberar tiempo, reducir errores y hacer que cada minuto cuente.
A continuación, os contaremos cinco problemas operativos que dañan tu negocio, y explicaremos cómo una solución digital como el pedido y pago desde el móvil puede cambiar por completo tu local. Incluso cuando tu plantilla es más reducida de lo que desearías.
1. Cobros lentos: acelera el servicio con un sistema de pedidos digital

Pocas cosas causan tanta frustración como terminar de comer y tener que esperar 10 o 15 minutos solo para pagar. ¡O sentarte en una mesa y esperar más de 10 minutos para que te tomen nota! Cada minuto de espera es una venta impulsiva que se
esfuma: postres, cafés, cócteles… La realidad es que el cliente solo los desea si los puede tener cuanto antes.
Cuando hay pocos camareros, esta espera se multiplica y no tan solo empeora la experiencia del cliente sino las ganancias del local. Reducir el proceso de pedido y/o pago de 12 minutos a 4, ¡Puede aumentar los ingresos hasta 300€ o más a la semana tan solo por agilizar una etapa del servicio!
Ofrecer un sistema de cobro digital autónomo desde el móvil, sin apps ni esperas, es una de las mejores soluciones de digitalización para restaurantes que existen en el mercado actual. Especialmente cuando el personal está al límite.
2. Errores en comandas: cuando la falta de tiempo se convierte en fallos

Otra consecuencia de un personal sobrecargado es tener un número elevado de errores en las comandas.La falta de camareros en restaurantes genera errores: confusiones, prisas, letra ilegible... Cada error cuesta dinero, reputación y clientes. Además el negocio siente la responsabilidad de compensar al comensal por los largos tiempos de espera tras equivocarnos en sus comandas, o simplemente se llevan una mala experiencia que no los invita a volver o recomendar el local.
En el caso de que un negocio tuviera un coste medio de 7€ de error, con 15 errores al mes tendría una pérdida de 105€ además de una reputación online cada vez más baja.
El uso de un sistema de pedidos digital desde la mesa reduce significativamente estos fallos y permite una mejor automatización del restaurante, liberando tiempo del personal para tareas prioritarias.
Menos errores = más satisfacción = más reseñas positivas.
3. Una terraza difícil de gestionar sin camareros suficientes

Gestionar bien una terraza requiere una presencia de camareros casi constante. Pero si no hay suficiente personal que atienda a los comensales, se convierte en una zona lenta y poco rentable por el tiempo que pierde yendo y viniendo. ¡Además de todas esas mesas sin atender justo en el momento que existe una mayor demanda!
Las soluciones de pedido y pago desde el móvil en restaurantes permiten automatizar tareas, mejorar el flujo del servicio y optimizar la atención sin necesidad de tener un camarero pendiente de cada mesa en todo momento.
Descubre cómo digitalizar los pedidos de tu restaurante puede mejorar la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente.
4. Optimización del servicio del restaurante y reducción de costes

La falta de herramientas de automatización para restaurantes dificulta la planificación, generando costes innecesarios de personal durante horas de baja demanda y una ausencia en los picos altos de trabajo.
¡Una hora innecesaria al día puede sumar hasta 500€ de coste al mes! En cambio, una herramienta clave en la optimización del servicio del restaurante es incluir un servicio que automatice las tareas. Así podrás permitirle a cada camarero cubrir más mesas sin sobrecargarse. Lo que se traduce en mejores turnos y costes de personal más ajustados a una buena gestión de trabajo.
5. Menús que no venden por falta de visibilidad

Si el cliente no puede ver bien el menú, no sabe qué incluye un plato o si existe la posibilidad de añadir o quitar ingredientes; suele pedir menos. Un hecho que afecta directamente al ticket medio del negocio.
Un menú digital e interactivo permite que el cliente explore a su ritmo, descubra nuevos platos a través de fotografías y añada extras de forma natural sin depender de un camarero. Está comprobado que las imágenes y descripciones claras reducen las devoluciones y multiplican las reseñas positivas, más la reducción de costes que se produce en cada impresión del menú.
Los restaurantes que han apostado por este modelo de carta en sus locales, han conseguido un aumento en su ticket medio de hasta un 20%.
Un ejemplo que ya funciona

Una solución fácil como Foodlus, permite que los clientes puedan ver la carta, pedir y pagar desde su móvil sin registros ni descargas de apps externas.
El proceso que tiene que seguir el comensal es sencillo:
1. Sentarse en la mesa.
2. Escanear el QR.
3. Seleccionar los productos y hacer su pedido
4. Pagar desde su dispositivo
El resto se resume en 3 simples pasos:
1. El TPV recibe la comanda y la imprime automáticamente.
2. Cocina prepara los platos.
3. Los camareros sirven.
Para el restaurante, este proceso se traduce en menos tareas para el personal, más agilidad en sala y menos saturación en los momentos clave del servicio incluso con pocos camareros en la plantilla.
Con pocos camareros, ten un mejor sistema

Una solución en un contexto en donde se necesita personal y la demanda de las comandas de los clientes no espera, implementar la digitalización en restaurantes no es un capricho o un lujo; es una forma inteligente de llevar tu negocio. No se trata de sustituir el trato humano, sino de agilizar el flujo del restaurante para que cada trabajador se centre en aquellos detalles que marcan la diferencia: el trato, la atención y la experiencia del cliente.
Invertir en este tipo de herramientas sencillas pero, a su vez, efectivas, es una de las decisiones más prácticas que puede tomar el responsable de un restaurante hoy en día. Porque cuando falta personal, lo que más se necesita es apostar por un sistema de pedidos digital facilite la gestión del tiempo eliminando esas tareas innecesarias al personal que se pueden automatizar.
Empieza hoy a optimizar tu restaurante con herramientas digitales como Foodlus. ¡La digitalización es más fácil de lo que crees!
Descubre más sobre cómo elegir el mejor sistema de pedidos digital para tu restaurante.